Cae ganadería por inundación y faena de hembras

IMG-20141007-WA0001El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Rubén Ferrero, advirtió que cae la producción ganadera por la inundación del Río Paraná y el crecimiento de la faena de hembras.

«La película está relacionada con lo que es la respuesta del gobierno nacional, y que es la misma desde hace varios años. Si todavía no tenemos respuesta de la grave sequía de fines del 2011, principios del 2012, ¿qué podemos esperar ahora por esta crecida extraordinaria del Paraná?», expresó el dirigente.

Calificó de «verdaderamente dramática» la situación, «principalmente en la zona de Corrientes y Entre Ríos, donde lamentablemente ya se ha perdido mucha hacienda».

«Tuve contacto con gente de Entre Ríos y estaban disponiendo de algunas barcazas para poder sacar la hacienda, especialmente de las islas», añadió Ferrero.

Consideró que «lo preocupante es, que todo indica que el pico más importante va a llegar en unos días. Mientras, siguen las grandes lluvias en Brasil y Paraguay. Esta es una piedra más a la ganadería argentina que este año va a lograr un nuevo récord: la menor exportación de los últimos 50 años».

«Vamos a exportar menos que en el 2001, que tuvimos la aparición del foco de fiebre aftosa y el cierre de los mercados. Estamos hablando de menos de 50.000 toneladas, cuando llegamos a exportar más de 750.000 toneladas (en los ´90). Esta es la realidad de la producción agropecuaria», señaló a «Siempre que llovió, paró «, que se emite por Radio Colonia.

En el programa también se destacó que lo grave es que esta inundación impacta en zonas fuertemente criadoras de ganado (vacuno), con lo cual esa relativa mínima recuperación que estaba teniendo del stock ganadero se puede perder.

También se señaló que sólo Entre Ríos sacó un informe que tiene casi 600.000 cabezas en las islas, y se estima que hay un número de 2 millones de cabezas en total en las islas del Paraná, que abarcan 8 provincias, incluida la de Buenos Aires.

En cuanto a la cronología de los desbordes, Ferrero señaló que «todavía no llegó a Buenos Aires, pero va a llegar como está pronosticada».

También, el dirigente, miembro de la Mesa de Enlace, manifestó que «hay un mínimo crecimiento del rodeo vacuno porque, lamentablemente los datos que tenemos las entidades es que en los últimos meses ya estamos nuevamente en altos niveles de faena de hembras, que están marcando que la recuperación de stock es prácticamente negativa en el futuro».

«A eso hay que sumarle la pérdida de ternerada y una muy importante de pariciones, porque cuando ocurren estos hechos, cuando hay que trasladar hacienda de la manera que se la está trasladando, la caída en el porcentaje de pariciones es muy importante. Todo eso está marcando un futuro negro para la ganadería», consignó.

Fuente: Terra

Tambíén le puede interesar...