Etchevehere disertó frente al plenario de la COP 21
Fue en representación de los productores agropecuarios a nivel mundial.
El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, en representación de la Organización Mundial de Agricultores (OMA) disertó en el plenario de la reunión internacional sobre cambio climático (COP 21) que se está llevando adelante en París.
“La seguridad alimentaria debe ser incluida en el objetivo del nuevo acuerdo”, recomendó Etchevehere frente a las máximas autoridades de la ONU, presentes en el Plenario de la COP 21.
“La seguridad alimentaria es parte del programa de desarrollo sostenible de la ONU que exige el acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos”, explicó Etchevehere, quien agregó que el cambio climático hoy “amenaza a la seguridad alimentaria y nuestra capacidad como agricultores -especialmente de los pequeños agricultores- para alimentar a una población mundial cada vez mayor. Esta capacidad no debe verse comprometida”.
En este contexto, para poder consolidar la seguridad alimentaria, Etchevehere enumeró una serie de recomendaciones para fomentar el incremento de la producción de alimentos y la mitigación de la emisión de gases de efecto invernadero, a través de la cooperación público-privada.
Entre esas recomendaciones incluyó: el apoyo para la transferencia de tecnología y el acceso al crédito, especialmente para los países en desarrollo. “La agricultura debe ser rentable porque los productores hoy necesitan el incentivo a invertir en el marco de un futuro cada vez más inestable”, señaló.
Etchevehere también destacó la función de la agricultura en materia de mitigación de la emisión de gases de efecto invernadero y explicó que, por ese motivo, más de 100 países parte están incluyendo en sus “Contribuciones previstas y determinadas a nivel nacional” (INDCs, por sus siglas en inglés) las emisiones relacionadas con la agricultura, “porque reconocen en el sector de la tierra un papel fundamental”, aclaró.