La Sociedad Rural integrará el nuevo Consejo Local Asesor del INTA

 

DSC03480Nuestro Presidente, Raúl Victores, participó el 18 de mayo de una reunión en la Estación Experimental, junto a productores de 8 organizaciones ubicadas desde San Nicolás hasta Zárate, como parte de un trabajo previo a una reunión para la conformación del órgano que se encarga de asesorar al INTA local.

«Nos parece importante participar de esta reunión para ver si podemos encauzar o poner al INTA a la altura de las circunstancias que tuvo en otras épocas, con mucha pena y mucha tristeza hemos visto que ha decrecido la calidad investigativa, siendo que tiene gente valiosísima, y pensamos que esta es una nueva etapa y por eso estamos acá», dijo Raúl Victores. Junto al equipo del INTA, participaron 15 productores, representando a la Federación Agraria Argentina y las Sociedades Rural de Baradero y la que reúne a los partidos de Exaltación de la Cruz, Campana y Zárate. Por las producciones intensivas estuvieron representantes de CAPROEM y de la Cámara de Viveristas. También estuvo la Cooperativa de apicultores de San Nicolás, representando a FECOAPI, y la Cooperativa Agrícola Limitada de Ramallo. Por la Agricultura Familiar hubo integrantes de la Comisión de feria de “Frutos de la tierra y el río”.

Muchos de los temas planteados por los presentes apuntaban al trabajo en ordenamiento territorial, principalmente a través del manejo de agroquímicos, conservación del suelo y preservación de algunas producciones como la apícola. Se destacó la importancia de avanzar en la ganadería como necesaria para la rotación de los cultivos, en el abordaje de problemas de malezas resistentes a herbicidas que podrían ser perjudiciales para varias producciones y la pérdida de rentabilidad. También se presentó la necesidad de mano de obra calificada en distintas labores vinculadas al campo (molineros, alambradores, tractoristas, injertadores, operarios apícolas). Un tema cuya resolución seguramente no está en manos del INTA pero que ocupó un espacio del intercambio, fue la preocupación por la situación de inseguridad en los campos.

 

Tambíén le puede interesar...