No operarán 7 plantas frigoríficas entre el 22 de diciembre y el 7 de enero
Un reciente comunicado del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Carne y sus Derivados del Gran Buenos Aires y Zona Sur de la Provincia de Buenos Aires denunció la situación y la señaló algunas posibles causas vinculado a la situación económica. Además, se declaró en estado de alerta y movilización.
Adolfo Silvio Etchehun, Secretario General del SICGBA, firmó un comunicado en donde anuncia que siete importantes plantas frigoríficas (Gorina, Friar, Arre Beef, Importadora y Exportadora de la Patagonia, Compañía Bernal, Carnes Pampeanas, JBS Argentina), no operarán durante más de dos semanas. “Nunca en la historia de la industria ha pasado, ya que es el momento de mayor producción, por las fiestas de fin de año”, enfatiza.
El comunicado se pregunta e hipotetiza: “¿Que está pasando en la industria? ¿Van a reabrir sus puertas? O será una historia ya contada, donde los tiempos se estiran y las plantas se cierran. La situación actual de la industria es muy grave”.
Luego enumeran algunos aspectos a considerar para el análisis:
- La devaluación de algunas monedas (el rublo, el euro y el real), con el “valor” creciente del peso argentino con respecto a esas monedas y al dólar.
- La caída de las exportaciones argentinas de carnes y menudencias por pérdida de mercados. Según indican Uruguay y Paraguay están exportando más, y Argentina perdió el tercer puesto mundial al 12.
- La caída del precio internacional de la carne, con una cuota Hilton que paso de U$s 18.000 a U$s 14.000.
- La caída del precio del cuero en un 15% por efecto de la caída en la industria automotriz.
- Las retenciones del gobierno nacional del 15%
- La caída del consumo por habitante que en 2009 era de 68,5Kg por habitante por año y actualmente 59,3kg
- La pérdida del poder adquisitivo del trabajador.
El mensaje finaliza recordando que a mediados de este año cerraron la planta de Quickfood en Martínez, del frigorífico Carnes Huinca S.A. en Córdoba y del establecimiento Estancias del Sur en Unquillo, y que una vez más el trabajador de la carne pasa las fiestas con inquietud.