Recomendaciones de Senasa Argentina

Los veterinarios y trabajadores rurales deben conocer las principales medidas para prevenir esta enfermedad que puede transmitirse a las personas.

En el marco de la campaña “Avisá al Senasa” sobre notificación y prevención de enfermedades de los animales, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria informa a veterinarios y trabajadores rurales sobre el carbunclo bacteriano, carbunclo o ántrax, una enfermedad infecciosa altamente contagiosa, que afecta preferentemente a los rumiantes y es transmisible a otros animales y a las personas.

Prevención

  • Ante la sospecha de estar ante un caso de carbunclo, no cuerear ni mover los animales, y llamar al veterinario para hacer un buen diagnóstico y al Senasa para notificar la enfermedad.
  • Utilizar elementos de protección personal que puedan descartarse y/o higienizarse profundamente (gafas, guantes, barbijos, mamelucos, botas, utensilios y material descartable).
  • Eliminar correctamente los cadáveres animales, mediante un “tapado controlado”.
  • Avisar al Senasa

Las formas de contacto con el Senasa son:

  • En las oficinas del Senasa –comunicándose personalmente o por teléfono (las ubicaciones se pueden consultar a través de la web del Organismo)–
  • A través de la app “Notificaciones Senasa”, disponible solo en Play Store.

De esta manera, los veterinarios del Organismo se pondrán en conocimiento del caso y evaluarán cuáles son las acciones que se deberán seguir. La detección temprana y la notificación inmediata de casos de carbunclo son fundamentales para la implementación de medidas de prevención, control y vigilancia por parte de los organismos competentes

Tambíén le puede interesar...