Como la Ley de Newton…

Banco NaciónEs la metáfora que usó Fernando Bertello para describir la acción que tomamos desde La rural de San Pedro, cuando retiramos fondos del Nación en rechazo a las trabas a productores de soja. Y con esta publicación, Raúl Victores fue entrevistado por varios medios radiales de llegada naciona.

Transcribimos la nota que puede consultarse en original en http://www.lanacion.com.ar/1757748-la-rural-de-san-pedro-retira-fondos-del-nacion-en-rechazo-a-las-trabas-a-productores-de-soja

En la Sociedad Rural de San Pedro se cansaron. Por unanimidad de su comisión directiva, la entidad decidió retirar sus fondos y cancelar las cuentas sueldo que tenía en el Banco Nación, en respuesta a las restricciones crediticias que esta entidad financiera viene aplicando a los productores de soja.

La organización pasó las operaciones al Banco Galicia y llamó a otros agricultores, sociedades rurales y comercios vinculados con el agro a seguir el mismo camino de dejar el Nación y buscar otros bancos. Es la primera entidad que lo hace como protesta.

San Pedro fue en 2008, en pleno conflicto entre el campo y el Gobierno por las retenciones móviles, uno de los centros de los masivos cortes de caminos, en ese caso sobre la vital ruta 9.

El recorte de la ayuda crediticia que hizo el banco estatal a lo largo de 2014 a quienes tuvieran soja almacenada, reduciendo montos de financiamiento y sin actualizarles la tarjeta agropecuaria, y la caída desde el 1° del actual de convenios para giros en descubierto y la venta de cheques causó un gran malestar en el campo.

El presidente del Banco Nación, Juan Ignacio Forlón, instruyó esas restricciones para obligar a los productores a vender soja y autofinanciarse.

Según un informe del Instituto de Estudios Económicos y Negociaciones Internacionales de la Sociedad Rural Argentina (SRA), con datos del Banco Central al 30 de septiembre pasado, los préstamos totales del sector financiero al agro fueron de 55.764 millones de pesos. Representaron el 9,1 por ciento de los préstamos totales, de 609.240 millones de pesos. Ernesto Ambrosetti, economista de la Rural, dijo que el 39% de lo otorgado al sector lo hizo el Banco Nación.

«No nos podemos seguir dejando pasar por encima con la extorsión. Nos sentimos robados y avasallados. En nuestro caso, ésta es una manera de protestar. No nos queda otro camino que la defensa propia», dijo Raúl Víctores, presidente de la Sociedad Rural de San Pedro, sobre la decisión de retirarse del banco estatal.

Ante la consulta, en el Banco Nación dijeron a este diario que no harían comentarios sobre la decisión tomada por la agrupación ruralista. La Sociedad Rural de San Pedro pasó sus fondos, de poco más de 100.000 pesos, al Banco Galicia y también las cuentas sueldo. Le avisó por carta a la sucursal de su decisión. Hace unas semanas, a un productor frutícola local que tenía una insignificante cantidad de toneladas de soja le cortaron el financiamiento y entre sus pares hubo consenso de que había que reaccionar.

La medida que tomó la entidad ruralista fue aprobada por unanimidad en la comisión directiva. «Estuvieron todos de acuerdo porque el daño que se le está haciendo al sector es tremendo. Nos tienen harto con las extorsiones», precisó Víctores.

A la Rural de San Pedro llegaron ayer decenas de mensajes de productores que manifestaban que debía reaccionarse sacando los fondos y las cuentas sueldo del Banco Nación. «Invitamos a productores y comerciantes relacionados con la actividad agropecuaria a considerar la posibilidad de tomar una resolución igual», dijo la entidad en un comunicado.

Mientras le quita financiamiento a cualquier productor que tenga soja almacenada, por otro lado el Gobierno dice a quién sí le debe prestar el Nación. Ayer el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, anunció una línea de $ 400 millones a pequeños y medianos productores del programa Cambio Rural II, como se informa en la página 15. En diciembre pasado había otorgado $ 500 millones a productores de leche..

Tambíén le puede interesar...