Respaldo de la Sociedad Rural y CRA a la iniciativa de la Sociedad Rural de San Pedro

La Sociedad Rural y CRA cerraron sus cuentas en el Banco Nación, titula Minuto 1 en una noticia del 14 de enero. La transcribimos.

La Sociedad Rural Argentina (SRA) y Confederaciones Rurales Argentina (CRA) decidieron hoy cerrar sus cuentas en el Banco Nación como rechazo a la decisión de la entidad oficial de restringir el crédito a aquellos productores tenedores de soja.
La decisión adoptada por cada una de las asociaciones rurales tuvo lugar de la primera reunión realizada en el 2015 por cada una de las respectivos comisiones directivas, encabezadas por el entrerriano Luis Miguel Etchevehere en la SRA y el santafesino Rubén Ferrero en CRA.

Según la Sociedad Rural, a través de un comunicado se indicó que la decisión de cerrar sus cuentas bancarias en el Banco Nación se adoptó «como respuesta al bloqueo financiero que el banco impuso a productores de soja».

En el caso de Confederaciones Rurales, una fuente de la entidad ruralista aseguró a DyN que en la primera reunión del año del consejo directivo confederado, se dispuso «dejar de trabajar con las cuentas del Banco Nación» para priorizar la utilización de «otras cuentas» ya utilizadas hasta el momento.

«Esto se debe a la falta de respuesta dada por parte del Nación a una serie de cartas enviadas al propio presidente del BNA, Juan Forlón, donde la última fue remitida el pasado 11 de diciembre de 2014, allí se pedía que se volviera atrás con la circular que proponía no darle créditos a los productores sojeros, y ante la falta de respuesta se procedió al cierre de cuentas», indicó la fuente de CRA.

La decisión adoptada por SRA y CRA es en rechazo a la circular remitida por el Banco Nación a sus clientes el pasado 18 de noviembre de 2014, donde la entidad financiera comunicó que solo podrán ser sujeto de crédito aquellos productores sojeros que demuestren no contar con existencias de granos de soja.

Al respecto, la Sociedad Rural comentó además que «el Banco Nación incurre en el incumplimiento de su carta orgánica, que en el artículo 3 establece que uno de los fines de la institución es apoyar la producción agropecuaria, promoviendo su eficiente desenvolvimiento».

«Por eso entendemos que la decisión que la entidad financiera lleva adelante tiene como único fin extorsionar y perjudicar al productor al obligarlo a vender hasta el último grano», expresó la SRA.

Según la entidad ruralista, ante la «intransigencia» adoptada por el Banco Nación al mantener esta medida, es que la Sociedad Rural dispuso «interrumpir la relación financiera con esta entidad pública que ha decidido abiertamente perjudicar al campo

Tambíén le puede interesar...