No a la expropiación…
La Corte Suprema falló a favor de la SRA
El último 2 de diciembre la Corte Suprema de Justicia de la Nación desestimó por sentencia la queja planteada por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) que había iniciado un proceso pidiendo que la causa por la compra del predio -que hoy tramita en el fuero Civil y Comercial- fuera trasladada al fuero Contencioso Administrativo.
Así se puso fin a una clara acción del gobierno para dejar sin efecto la medida cautelar dictada en el fuero Civil y Comercial que bloqueó el intento del Poder Ejecutivo por expropiar el predio.
De esta forma, la Corte respaldó los argumentos que siempre sostuvo la SRA. Entre ellos, que la competencia es civil ya que consiste en la defensa de un contrato privado del Estado y no público, porque se trató de una venta de un inmueble del dominio privado del Estado. Por ende fue una compraventa civil, instrumentada con todos los elementos que ésta requiere: boleto, escritura, registro, publicación.
Con esta sentencia, la Corte evitó el intento de la AABE de hacer pasar la causa a la justicia Contencioso Administrativa (fuero que interviene en los contratos públicos del Estado).