Reforma del IPCVA y la Comisión de Enlace

A raíz de los cambios en el Instituto de Promoción de la Carnbraforde Vacuna Argentina (IPCVA) que las autoridades oficiales procuran implementar, entendemos que, en su último año de gestión, el gobierno nacional pretende destruir todo lo que todavía funciona en materia de impulso a la producción agropecuaria.

El IPCVA es un organismo que se orienta a consolidar la imagen de la carne vacuna argentina a nivel mundial, aprovechando la historia, tradición y prestigio del país en esta materia.

Hoy es una herramienta fundamental para contrarrestar la terrible pérdida de la competitividad y el alejamiento del mundo que generó el gobierno nacional en el mercado vacuno, a raíz del cierre de las exportaciones y la imposición de precios máximos que llevaron a que el país perdiera 12 millones de cabezas de ganado.

El IPCVA funciona con fondos privados, aportados en un 70% por los productores ganaderos de todo el país y el 30% restante por los frigoríficos. Este organismo creado en 2001 se consolidó como un ejemplo de convivencia entre la producción, la industria y el sector público que por ley tiene participación en el Consejo de Representantes de la entidad.

Una vez más, el gobierno nacional pretende intervenir de forma inconsulta aquellas instituciones que funcionan exitosamente. Como lo hizo hace dos años, al expropiar el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Estibadores (Renatre), un ejemplo de diálogo social reconocido a nivel mundial, que reunía a las entidades agropecuarias y al gremio de trabajadores rurales más representativos del país.

El IPCVA es un ejemplo de interacción público y privada donde se cumplieron objetivos  en el ámbito internacional consensuados conjuntamente con el Ministerio de Agricultura de la Nación, el SENASA y el Ministerio de Relaciones Exteriores. Logros como la ampliación de la Cuota Hilton en 2500 toneladas, y la apertura del mercado chino. También el trabajo mancomunado logró que se reconozca a la Patagonia como zona libre sin vacunación, se consiguió la asistencia económico-legal en el panel de la Organización Mundial de Comercio y se fidelizó un trabajo constante con embajadas para el posicionamiento de la carne vacuna.

El Instituto también es una fuente de capacitación exitosa llevada a caboconjuntamente con el INTA y el SENASA, dirigida a productores, personal de plantas frigoríficas y del SENASA. Además, procura posicionar en ferias y eventos nacionales e internacionales nuestros productos.

Es evidente el aprovechamiento que el gobierno pretende hacer de los recursos de los productores y los frigoríficos en desmedro de la producción de carne vacuna.

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